JORDI VALLS “Biomarket responde a un incremento de la demanda ‘bio’ por parte de los ciudadanos”

Mercabarna abre el primer mercado mayorista de alimentos Ecológicos, Biomarket. Charlamos con Jordi Valls, su director.

-¿Nos podéis hablar del nuevo espacio Biomarket?
-Se abrirá a finales de noviembre, concretamente el día 23. Será el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y el segundo de Europa, aunque será el primero del continente en concentración de empresas hortofrutícolas. Ocupará 8.900 m2. En él encontraremos 21 puntos de venta mayorista, 16 para empresas de frutas y hortalizas; 2 para cooperativas agrarias; 2 para empresas de venta de multiproducto y 1 para una firma de carnes. También habrá un espacio para unos 12 pequeños agricultores de proximidad.
AUMENTO DE LA DEMANDA
-¿A qué responde la creación de este nuevo espacio?
-Responde a un incremento de la demanda por parte de los ciudadanos, preocupados cada vez más por su salud y la sostenibilidad del planeta. Con el Biomarket queremos acercar los alimentos ecológicos a las personas que desean consumirlos, que puedan encontrarlos en sus centros de compra y consumo habituales, el comercio detallista y la restauración. Por otro lado, deseamos apoyar la creciente apuesta del sector mayorista y la agricultura de proximidad por estos alimentos, concentrando su oferta en un mercado donde tendrán mayor visibilidad. La concentración de la venta en un recinto facilitará también los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetaje de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.
-¿Nos podéis hablar ya de previsiones?
-Tenemos previsto que el Biomarket tenga una captación inicial de negocio del 20% (23.662 toneladas) sobre el total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. Según las proyecciones de crecimiento del sector “bio” en España, por comunidades autónomas, publicadas por el Ministerio de Agricultura, en 2031, nos situaríamos en el 50% (78.100 toneladas).

Biomarket abrirá en breve, el 23 de noviembre


“Si se cumplen las previsiones de crecimiento de los estudios publicados hasta el momento, dentro de 5 años… el Biomarket tendrá una captación de negocio del 35% de las frutas y hortalizas ecológicas comercializadas en Cataluña, o, lo que es lo mismo, venderá unas 50.000 toneladas de estos productos”


BARCELONA TIENE PODER
-¿Barcelona es la ciudad ideal para un espacio de estas características? ¿Por qué?
-Sí, porque Cataluña es la comunidad autónoma líder en España en consumo de productos ecológicos con el 26% sobre el total. Además, en esta comunidad se sitúa un gran número de comercializadores mayoristas y distribuidores de estos alimentos. En Mercabarna, por ejemplo, hay ya 40 empresas con experiencia en su comercialización y distribución, y casi la mitad de ellos estarán presentes en el Biomarket. Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una apuesta importante por un modelo alimentario más justo, seguro, sostenible y saludable, que se concretará en 2021, año en que Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.
-¿Cómo veis desde Mercabarna el actual estado del sector ecológico en Catalunya? ¿Y en el resto de España?
-Lo cierto es que estamos a la cola de los países europeos en cuanto a consumo per cápita anual de productos ecológicos (46€ frente a los 312€ de Dinamarca) y en cuanto a cuota de mercado (1,69% frente al 11,5% de Dinamarca). Un análisis positivo de estos datos es que tenemos mucho camino por recorrer y mejorar. De hecho, este progreso ya se refleja en que España es uno de los países de Europa con más crecimiento del mercado de productos ecológicos (13%) y concretamente en Cataluña el consumo de estos productos creció un 19,28% en 2019. Por otro lado, hay que recordar que España es el mayor productor europeo de alimentos ecológicos y el cuarto mundial. Así que, en general, las perspectivas son buenas.

LA PANDEMIA
-¿Se podría decir que la pandemia ha multiplicado las ventas en el sector ecológico?
-Esta pandemia ha hecho que más personas hayan tomado conciencia de la importancia de la alimentación para mantenerse sano.
Durante los meses de marzo y abril el consumo de productos ecológicos aumentó un 12% en España, según la asociación profesional española de productores de alimentos ecológicos Ecovalia. Los estudios realizados antes de la Covid-19 ya marcaban la tendencia de los ciudadanos a consumir productos trazables, saludables y ecológicos, pero la pandemia ha hecho que se dé aún más importancia a estos aspectos. El último estudio de AECOC afirma que el 17% de los consumidores valora en mayor medida el producto ecológico que al inicio del confinamiento.

-¿De qué manera afecta a Mercabarna que cada vez haya más ventas online en el sector orgánico?
-El confinamiento ha roto las reticencias a comprar alimentos frescos online, ya que se ha comprobado que los productos llegan en perfectas condiciones. Por tanto, se prevé que las ventas a través de este canal sigan aumentando. Por ello, las empresas de Mercabarna están rediseñando sus estrategias de ventas e invirtiendo más en dicho canal.
VENTAS POSTCOVID
-¿Cómo va a ser la venta post Covid-19?
-Sin duda, van a coexistir dos modelos de mercado, en cierta forma contradictorios, porque responden a las necesidades y demandas actuales del consumidor. Por un lado, es una venta más focalizada a precio debido a la crisis económica, pero a la vez, por otro lado, también hay una clara tendencia hacia el producto ecológico y de proximidad, porque el vector salud/alimentación aparece con fuerza en la conciencia ciudadana. Sin duda es un consumidor más exigente en todos los aspectos, más digitalizado e informado a la hora de hacer sus compras.

-¿Qué líneas van a crecer más en los próximos años dentro del sector ecológico?
-Respecto a alimentos frescos, que son los que comercializan las empresas situadas en Mercabarna, crecerán las cuartas gamas ecológicas, o sea, los productos frescos lavados, cortados y envasados, listos para consumir (bolsas de hortalizas, fruta cortada, etc.). Pero más que los productos, en los próximos años, cambiarán los canales de venta, ya que los alimentos ecológicos además de poder encontrarse en las tiendas y supermercados especializados, se adquirirán también en comercios, restaurantes, y cadenas de distribución convencionales, donde el espacio dedicado a estos productos irá creciendo progresivamente. También creemos que se instalarán en España cadenas extranjeras especializadas en productos ecológicos.

EL FUTURO
-¿Cómo imagináis el Biomarket dentro de 5 años?
-Si se cumplen las previsiones de crecimiento de los estudios publicados hasta el momento, dentro de 5 años… el Biomarket tendrá una captación de negocio del 35% de las frutas y hortalizas ecológicas comercializadas en Cataluña, o, lo que es lo mismo, venderá unas 50.000 toneladas de estos productos. El objetivo es que se convierta en el centro de abastecimiento mayorista principal de los establecimientos especializados del área metropolitana de Barcelona.

Pablo Bolaño
Publicado en El Ecomensajero Digital

 

MÁS INFO
TOMA NOTA
Datos del Biomarket
Contacto: Susana Aspuro
Dirección: Carrer Transversal, 5 Mercabarna 08040 Barcelona
Teléfono: +34 93 556 30 00
Correo electrónico: biomarket@mercabarna.cat
Web: www.mercabarna.es/sectors-activitat/biomarket

Write a comment
WhatsaApp